- Votación en desarrollo: 201 a favor, 55 en contra 3 abstenciones (513 votos en total)
La cámara de diputados de Brasil inició la sesión en la que sus 513 miembros decidirán si el proceso que puede llevar a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff avanza al senado o termina en los archivos del parlamento.
El presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, declaró la sesión abierta "sobre la protección de Dios y en nombre del pueblo brasileño", en medio de gritos de "Fuera Dilma", coreados por los promotores del proceso, y del "no habrá golpe" del oficialismo.
Cunha pasó la palabra al diputado Jovair Arantes, quien como instructor de una comisión especial, que analizó el mérito de las acusaciones, se inclinó por recomendar que el proceso continúe.
Arantes dijo que "la democracia no se resume a contar votos" y supone también un "pleno respeto a la constitución", que en su opinión la mandataria no ha tenido.
"La democracia no se resume a contar votos. No se puede todo apenas porque alguien fue electo por el voto popular", indicó.
Según Arantes, los 54 millones de votos que le dieron a Rousseff la reelección en 2014 "no autorizan a atentar contra las finanzas públicas ni justifican la práctica de actos nocivos a la economía del país", pues "democracia también es respeto a las instituciones y a la constitución".
Como instructor, el diputado aceptó las acusaciones contra Rousseff, según las cuales incurrió en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.
En tanto, se prevé que la votación acabará alrededor de las 21.00 hora local (21:00 horas Chile) de este lunes.