El candidato opositor a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, anunció este viernes que pidió a la fiscalía que abra una investigación sobre las denuncias de la revista Veja que implican en un caso de corrupción a la mandataria Dilma Rousseff y a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
En un pronunciamiento a la prensa, dos días antes de las elecciones, Neves afirmó que dio instrucciones al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para que inste a la Procuraduría General de la República a que "profundice" en la investigación de las denuncias, que consideró de "extremada gravedad".
El socialdemócrata aludió así a la edición que la revista Veja lanzó a la calle este viernes, un día antes de lo habitual, en la que afirma que Rousseff y Lula "sabían de todo" acerca de un escándalo de corruptelas en la estatal Petrobras.
La denuncia
Veja aseguró, sin citar fuente alguna, que el cambista Alberto Yousseff, preso por esas corruptelas, habría reconocido ante la policía que la presidenta y su mentor estaban al tanto de esas corruptelas.
Ante las denuncias, Rousseff hizo un fuerte desmentido en su último espacio de propaganda electoral en la televisión y solicitó a las autoridades electorales que prohibieran la circulación de la revista, lo que fue negado.
Neves lamentó que "la única respuesta" de Rousseff al escándalo fue "la censura" y afirmó que "Brasil aguarda aclaraciones" sobre las denuncias.
"Brasil precisa de la respuesta de los que hoy gobiernan", recalcó Neves, que prometió que si es elegido, ordenará una investigación a fondo.
El opositor recordó que el cambista Yousseff está declarando a cambio de una reducción de condena, un acuerdo para el que hace falta apoyar las declaraciones con pruebas.
Sostuvo que el Tribunal Supremo aceptó el acuerdo "creyendo" en la veracidad de las informaciones y dijo que "hay informaciones de que el Supremo camina" a dar credibilidad a las denuncias contra Lula y Rousseff.
En su pronunciamiento, Neves también habló de otro tramo de la declaración de Yousseff a la policía filtrado a la prensa, en el que el cambista habría acusado a un asesor de Rousseff de haber solicitado "repatriar" de cuentas en el extranjero 20 millones de dólares procedentes de las corruptelas para financiar la actual campaña electoral.
"Si se comprueba eso, es la confirmación de que hubo una operación de caja b en la actual campaña presidencial del PT. Repito, es algo extremadamente grave que tiene que ser confirmado y también averiguado", manifestó.
Los últimos sondeos sitúan a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), como favorita a la reelección, con una distancia de entre seis y ocho puntos porcentuales sobre el socialdemócrata.
En la primera vuelta de las elecciones, el 5 de octubre pasado, Rousseff fue la más votada, con un 41,59 % de los votos, frente al 33,55 % de Neves.