Bolsonaro compareció ante la Policía Federal por presunto plan golpista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El exmandatario -que acusa ser "víctima de una persecución"- fue citado a declarar junto a 22 excolaboradores.

Son investigados por conspirar, supuestamente, para evitar la investidura de Lula da Silva a inicios de 2023.

Bolsonaro compareció ante la Policía Federal por presunto plan golpista
 ATON (referencial)

El ultraderechista se apegó a "su derecho a permanecer en silencio", confirmó su abogado.

Llévatelo:

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) y 22 antiguos colaboradores acudieron este jueves a la Policía Federal para declarar sobre presuntos planes golpistas anteriores a la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque el líder de la ultraderecha decidió mantenerse en silencio.

Bolsonaro se presentó a la sede de la Policía Federal en Brasilia, pero su abogado, Fabio Wajngarten, explicó a periodistas que se apegó a "su derecho a permanecer en silencio", por lo que fue liberado media hora después.

"Ese silencio no es solo el uso de un derecho constitucional, sino también una estrategia apoyada en el hecho que la defensa no ha tenido acceso a todos los elementos que le están siendo imputados al expresidente", agregó.

La investigación está centrada en los hechos del 8 de enero de 2023, cuando, una semana después de la toma de posesión de Lula, miles de activistas de ultraderecha asaltaron violenta y simultáneamente las sedes de los tres poderes del Estado.

El ex mandatario figura como investigado en el proceso, donde la Justicia le obligó a entregar su pasaporte y le prohibió salir del país.

Ante esto, Bolsonaro ha afirmado que es "víctima de una persecución" y ha negado todas las sospechas en su contra.

De hecho, el político convocó un acto en la ciudad de São Paulo el próximo domingo, en el que pretende congregar a una multitud y "defenderse" de esa "persecución" de la Justicia, que lo tiene como sospechoso en otra decena de procesos por diversas irregularidades.

LOS DEMÁS SOSPECHOSOS

Durante las indagaciones, la Policía Federal ha encontrado serios indicios de conspiraciones anteriores a esa fecha.

El principal es el borrador de un decreto que sería dictado antes del 1 de enero de 2023, mediante el cual se impondría el "estado de sitio" y serían "intervenidas" la Corte Suprema y la justicia electoral, todo a fin de mantener a Bolsonaro en el poder.

Esa sospecha condujo a una gran operación policial el pasado 8 de febrero, cuando fueron registrados los domicilios de unos veinte implicados y detenidos cuatro miembros del núcleo duro bolsonarista.

De ellos, además de Bolsonaro, fueron citados a declarar este jueves cuatro exministros, tres de ellos generales de la reserva: Walter Braga Netto, Paulo Sérgio Nogueira y Augusto Heleno.

También se presentaron a prestar declaración el almirante Almir Garnier, excomandante de la Marina, otros militares de alto rango y el exdiputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, que lidera el exmandatario de ultraderecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter