El líder de la izquierda radical francesa y ex candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, denunció este domingo que en Brasil se ha producido un "golpe de Estado judicial" contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
"Lula nunca ha sido corrupto", indicó en una entrevista en la emisora Europe 1.
El ex mandatario brasileño se entregó el sábado a la policía y fue internado en una celda en Curitiba para empezar a purgar la condena de 12 años que arrastra por corrupción y lavado de dinero.
Mélenchon acusó a la derecha brasileña de querer hacer desaparecer la amenaza electoral que representa para ella el Partido de los Trabajadores (PT), liderado por Lula.
"No hablamos de justicia, sino de una banda de delincuentes que defienden los intereses de la derecha brasileña y que, no sabiendo cómo desembarazarse del poder del Partido de los Trabajadores y de Lula, primero hizo dimitir a la presidenta Dilma Rousseff", dijo.
El líder del partido de izquierdas La Francia Insumisa apuntó además a la implicación de Estados Unidos en lo sucedido, alegando que "el imperio siempre prueba sus métodos de combate en América Latina" y emprende en esos países "operaciones de esta naturaleza".