Lula es ministro, pero no podrá ejercer funciones hasta resolver suspensión judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el abogado del Estado y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

Opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos.

Lula es ministro, pero no podrá ejercer funciones hasta resolver suspensión judicial
 EFE

El nombramiento de Lula ha estado envuelto en la polémica.

Llévatelo:

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es ya ministro de la Presidencia de Brasil, pero no podrá ejercer las funciones de su cargo hasta que se resuelva la decisión judicial que suspendió su nombramiento, afirmó el titular de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, José Eduardo Cardozo.

Un juez de Brasilia pidió la anulación cautelar del nombramiento de Lula como ministro, pero el Gobierno anunció que presentó un recurso.

Lula "está con un impedimento en el ejercicio de los actos, pero está investido", señaló Cardozo durante una rueda de prensa en Brasilia

El abogado del Estado y ex ministro de Justicia declaró que el ministerio de la Presidencia "no está vacante" y precisó que solo "hubo una suspensión de los efectos de la investidura del cargo".

Opositores sostienen que Lula no puede ser nombrado ministro al estar bajo investigación en diversos procesos y haber sido acusado formalmente de delitos de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

La condición de ministro le garantiza un fuero privilegiado y supone que las causas en su contra salgan de la órbita de la Justicia común y pasen a la Corte Suprema.

En ese sentido, Cardozo no explicó si tras la decisión judicial que pidió la suspensión de su cargo Lula continúa aforado o no, aunque recalcó que esa cuestión no "preocupa al Gobierno".

El ex ministro reiteró que Lula fue nombrado titular de la cartera de la Presidencia "para colaborar con el país" y no para que consiguiera el foro privilegiado, un estatus con el que cuentan los ministros y que evita que sean juzgados por un tribunal común.

Cardozo insistió en que la designación de Lula como ministro se dio dentro de los marcos de la ley y cuestionó la "imparcialidad" del magistrado que anuló de manera cautelar el nombramiento del ex jefe de Estado.

Jueza ordena segunda suspensión contra Lula

Una jueza federal de Río de Janeiro se convirtió hoy en el segundo magistrado brasileño en suspender de forma cautelar el nombramiento de Lula da Silva.

La jueza Regina Coele Formisano, titular del sexto juzgado federal de Río de Janeiro, aceptó una demanda presentada por un abogado para anular el nombramiento por considerar procedente el argumento de que el mismo tan sólo busca proteger al ex mandatario con fuero privilegiado, según su sentencia.

Según la jueza Coele Formisano, al nombrar como titular del influyente Ministerio de la Presidencia a una persona que está bajo investigación por diversos crímenes, la jefe de Estado "tan sólo tiene por objetivo concederle fuero privilegiado, por lo que incurre en desvío de finalidad e ilegalidad de objetivo".

La magistrada agrega que la mandataria terminó "blindando al referido ciudadano", pues los procesos en su contra pasaron de un juez de la ciudad de Curitiba al Tribunal Supremo, corte en la que "siete de sus once ministros fueron nombrados por el partido actualmente en el Gobierno".

La mirada de columnista brasileño 

El columnista del diario Folha de Sao Paulo, Clovis Rossi, detalló en Lo que Queda del Día que luego de la suspensión del nombramiento de Lula, el gobierno de Dilma Rousseff intenta responder por la vía judicial.

"El Gobierno envió una apelación a la justicia federal para intentar cambiar esa situación (la suspensión del nombramiento), pero vamos a ver lo que va a pasar, eso depende mucho del juzgamiento de esa apelación que va a terminar seguramente en el Supremo Tribunal Federal", dijo Rossi.

Además manifestó que la entrada de Lula al gobierno es una de las últmas cartas de la presidenta Rousseff para evitar su juicio político y una eventual salida del cargo.

"La consideración que se hace en el mismo gobierno, según me dijo un personaje importante del gobierno federal, que la entrada de Lula en el ministerio era la última carta que Dilma podría tener para evitar el proceso de impeachment, así que si no se resuelve favorablemente a la posición del gobierno este embrollo que se ha creado con Lula, Dilma habrá perdido su última carta y la posibilidad de impeachment será bastante más fuerte", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter