"Tira esa basura por la ventana": El polémico audio cuando Lula era trasladado en avión a prisión
La Fuerza Aérea Brasileña admitió el audio, pero lo adjudicó a "desconocidos" que usaron la frecuencia de radio de sus controladores aeroportuarios.
La Fuerza Aérea Brasileña admitió el audio, pero lo adjudicó a "desconocidos" que usaron la frecuencia de radio de sus controladores aeroportuarios.
"Tira esa basura por la ventana". Esta fue una de las frases que más polémica ha generado en Brasil tras la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y cuya veracidad fue confirmada por las autoridades.
Según dio cuenta hoy la Fuerza Aérea Brasileña, desconocidos usaron la frecuencia de radio de sus controladores aeroportuarios para sugerirle a los pilotos del avión que transportaba en esos momentos al ex presidente hasta su prisión en Curitiba que lo arrojaran por la ventana.
"Llévatelo y no lo traigas más" y "Arroja esa basura por la ventana" fueron algunas de las frases escuchadas por los controladores aéreos cuando conversaban con los pilotos del avión que transportó al ex mandatario desde Sao Paulo hasta Curitiba, donde comenzó a cumplir la pena de 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción.
La Fuerza Aérea confirmó en una nota que publicó en Twitter que los audios divulgados por la prensa con las frases ofensivas son verdaderos y que se registraron en la frecuencia utilizada para las comunicaciones el sábado entre las torres de control en Sao Paulo y Curitiba.
Aclaró, sin embargo, que las manifestaciones no fueron hechas por ninguno de los controladores de vuelo y que, como las comunicaciones aeronáuticas son abiertas, cualquier persona con un radio de comunicación pudo hacerlo.
Según la Fuerza Aérea, el sistema de comunicación está abierto para que "todos los que escuchan tengan conocimiento de lo que está ocurriendo en el tráfico aéreo, lo que es una condición importante para garantizar la seguridad operacional".
Agregó que cualquier operador de radio usando la frecuencia adecuada puede escuchar los diálogos y hasta conversar y que, pese a que se exige identificación y uso del lenguaje técnico, no todos se identifican.
"Lamentablemente las frecuencias fueron usadas de modo inadecuado por algún usuario que se valió del anonimato para contrariar esas reglas", según la nota de la Fuerza Aérea.