Tópicos: Mundo | Brasil

Lula dijo que es deber de Brasil ayudar a Argentina, Paraguay y Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese es el papel del país mayor, del que tiene más riqueza y tecnología", señaló el presidente brasileño, quien despertó reacciones adversas en sus vecinos por sus "ambiciones de liderazgo".

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que su país tiene la "responsabilidad de ayudar" al desarrollo de Argentina, Paraguay y Uruguay, "porque ese es el papel del país mayor, del que tiene más riqueza y tecnología".

 

En su programa de radio quincenal, Lula defendió la política de integración sudamericana de su Gobierno, que en las últimas semanas despertó en países vecinos diversas reacciones que la prensa brasileña calificó de simples "celos".

 

Un diario argentino le atribuyó al presidente de ese país, Néstor Kirchner, declaraciones en las que manifestaba su molestia por las "ambiciones de liderazgo" de Brasil, en medio de recurrentes problemas entre ambos países por cuestiones comerciales.

 

También Uruguay y Paraguay, los otros dos socios del Mercosur, volvieron a criticar la falta de mecanismos que tomen en cuenta las asimetrías entre sus débiles economías y la brasileña.

 

Lula y Kirchner se reunieron la semana pasada en Brasilia en el marco de la primera Cumbre de Países Sudamericanos y Arabes y, según ambos presidentes, los problemas políticos que había fueron solucionados.

 

Sobre las diferencias comerciales que aún persisten con Argentina, Lula dijo que con Kirchner acordaron "seguir trabajando juntos", porque "no se puede permitir que el interés de cualquier grupo económico cree obstáculos en la política de Estado que debemos crear entre Brasil y los países de Sudamérica".

 

En ese sentido, destacó las relaciones con Venezuela, país con el que "Brasil tiene un superávit comercial muy grande", que debe ser equilibrado.

 

"Nosotros precisamos comprar algunas cosas de Venezuela para poder tener cierto equilibrio", manifestó.

 

Acercamineto con países árabes

 

Lula también destacó el "éxito" de la Cumbre Arabe-Sudamericana y aseguró que ese primer contacto servirá para activar el comercio, pero resaltó que es necesario darle continuidad a las relaciones.

 

"Empresarios, ministros y comerciantes precisan viajar, porque quien no viaja no vende", afirmó.

 

"Vamos a llegar con nuestros productos debajo del brazo, con nuestros zapatos, nuestra ropa, con automóviles, soya, maíz, jugo de naranja, con nuestras empresas de construcción civil y vamos a vender y a mostrar que somos competitivos", sostuvo.

 

Lula también se defendió de sectores que, en Brasil, le critican la falta de un mayor acercamiento con Estados Unidos y la Unión Europea y la búsqueda de relaciones más estrechas con el llamado Eje Sur-Sur.

 

"Hay gente con la cabeza colonizada que parece no gustar de la independencia, que cree que Brasil debe estar subordinado a la política de Estados Unidos o a la política de Europa", dijo.

 

Según Lula, el objetivo de su Gobierno es "tener la más extraordinaria sociedad con Estados Unidos y con ese grupo fortísimo que es la Unión Europea, pero también tener una fuerte relación con China, India, Rusia, Suráfrica y México". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter