Muertes por disputa de tierras en Brasil aumentaron un 30 por ciento en 2010
El último año se registraron 34 asesinatos motivados por este tipo de conflictos.
La región amazónica concentra el mayor número de decesos.
El último año se registraron 34 asesinatos motivados por este tipo de conflictos.
La región amazónica concentra el mayor número de decesos.
El número de muertes por causa de la disputa de tierras en Brasil aumentó el año pasado en un 30 por ciento en comparación con 2009 y frenó así una racha de cuatro años seguidos de reducción de los homicidios, según un informe divulgado por el Episcopado brasileño.
A pesar de que el número está por debajo del promedio de 63 muertes entre 1985 y 2009, en el último año se registraron 34 asesinatos ocasionados por conflictos de tierras, frente a 26 en 2009, informó la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo del Episcopado.
La entidad vinculada a la Iglesia católica detalló que 30 de los homicidios fueron por disputa directa de tierras, dos por conflictos de acceso al agua y dos más por cuestiones laborales entre hacendados y campesinos.
El mayor número de asesinatos, 21 en total, ocurrió en la región amazónica, con 18 de ellos en el estado de Pará.
"Lo que es triste constatar es que nueve (la mitad) de los 18 asesinatos en Pará fueron de trabajadores cometidos contra trabajadores", apuntó el texto.
De acuerdo con el estudio "Conflictos en el Campo", elaborado anualmente por esa comisión, en 2010 fueron registrados 1.186 casos de disputa de tierras, dos más que en 2009, debido al aumento de incidencias en la región nordeste del país, pues en el resto de zonas geográficas hubo una disminución.
La disputa por agua también presentó un significativo aumento del 93,3 por ciento, con 87 conflictos para el acceso de 197.210 personas al precioso líquido.