Al menos 26 presos huyeron esta madrugada de una cárcel del estado brasileño de Mato Grosso, limítrofe con Bolivia y Paraguay, tras provocar una explosión en los muros del centro penitenciario de Mata Grande.
Según el sindicato de los servidores penitenciarios del estado de Mato Grosso (Sindspen-MT), la operación contó con la ayuda de un comando en el exterior que disparó contra los agentes de las torres de seguridad, explotó el muro y ayudó a la fuga de los 26 presos, de los cuales cinco fueron capturados de nuevo a las pocas horas.
Dos de los hombres que ayudaron desde el exterior también fueron detenidos con cinco armas -cuatro pistolas y una escopeta calibre 12- que fueron utilizadas en la fuga, de acuerdo con medios locales.
La secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado (Sejudh) apuntó que la explosión fue provocada por un artefacto, instalado en una bicicleta apoyada en el muro, que fue accionado a distancia, y permitió la destrucción parcial del muro lateral derecho, por donde salieron los presos.
La prisión de Mata Grande tiene capacidad para 828 presos, pero actualmente alberga a 1.300, lo que llevó a las mujeres de los internos a protestar el jueves en demanda de la mejora del sistema penitenciario.