La campaña "indio no es disfraz", promovida por la artista indígena Katú Mirim, busca que durante el carnaval de Brasil no se utilicen vestimentas alusivas a los nativos.
La iniciativa, divulgada a través de un video en las redes sociales, ha desatado una polémica sobre lo que es considerado o no "políticamente correcto".
Las opiniones se han dividido entre quienes se aferran a la idea que utilizar el disfraz es una falta de respeto y quienes consideran que, por ser parte de una tradición cultural, pueden usarlo a manera de homenaje.
La polémica provocada por la iniciativa ganó mayor fuerza este viernes, tras el inicio oficial del carnaval en todo Brasil, que se extenderá hasta el martes.
Para la artista utilizar los trajes sagrados de los indígenas y su maquillaje es una falta de respeto hacia ellos como personas. Hablar de disfraz es hablar de "fantasía, ficción, algo que no existe": las personas existen y, por lo tanto, "no son disfraces", dijo.
El video de la campaña ha sido visto por al menos 1,8 millonesde personas y ya hay personas que se refirieron a la campaña como una "mordaza" a la libre expresión, a través de hashtag #Indionaoefantasia.
La decisión de grabar el video se dio después de que la artista vio en una zona comercial del centro de Sao Pablo vitrinas repletas de disfraces alusivos a indígenas.
Tras la polémica generada por si disfrazarse de indio es políticamente correcto o no, las redes sociales generaron otras campañas en que también se insinúa lo mismo para disfraces que hacen alusiones a japoneses, homosexuales y gitanos, entre otras minorías.