Instituciones médicas de Brasil alertaron este jueves a la población y a los profesionales de la salud de la "posibilidad real del retorno de la poliomielitis" y de la nueva "emergencia" que supone el sarampión "en el territorio nacional", debido a los bajos índices de vacunación.
Las Sociedades Brasileñas de Pediatría (SBP), Inmunizaciones (SBIm) e Infectología (SBI), en colaboración con la organización Rotary Internacional, instaron además a los brasileños a vacunarse para contener el brote de sarampión que ha surgido en el norte del país y evitar la aparición de uno de polio.
Las entidades recogieron sus advertencias y recomendaciones en un manifiesto divulgado ayer en un evento celebrado en un hospital de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, que reunió a especialistas sobre el tema.
"La inmunización continúa siendo la mejor herramienta en la promoción y manutención de la salud de la población brasileña", indicó el Ministerio de Salud en una nota.
También invitaron a todos a participar de la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión que se desarrollará desde el 6 hasta el 31 de agosto en todo el territorio nacional.
La inmunización contra sarampión, parotiditis y rubeola, comprendidas en la triple vírica, viene descendiendo los últimos tres años en el país y en 2017 presentó una cobertura del 85 por ciento, cuando en 2014 rozaba el 100 por ciento, según datos oficiales.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres países aún son considerados endémicos de poliomielitis (Pakistán, Nigeria y Afganistán), de la que Brasil está libre desde 1990.
La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Domingues, destacó en el acto que mantener una población protegida, a través de coberturas de vacunación altas, es fundamental para evitar la aparición de enfermedades inmunoprevenibles.
"Las coberturas de vacunación son heterogéneas en Brasil, pudiendo llevar a la formación de bolsas de personas no vacunadas, lo que posibilita la reintroducción del virus del polio y del sarampión", indicó Domingues.
"El reciente brote en el país, en (el estado de) Roraima y (la ciudad de) Manaus, evidencia nuestras inadecuadas coberturas de vacunación y la urgente necesidad de la mejoría de esos índices", completó.
Brasil ha registrado en lo que va del año 822 casos confirmados de sarampión, la mayoría de ellos en los estados de Amazonas y Roraima, en el norte del país y fronterizos con Venezuela, mientras que otros cerca de 4.000 son investigados por las autoridades.