FF.AA. reforzaron apoyo a combate de criminales en Río de Janeiro
La medida fue autorizada por el propio presidente Lula da Silva.
Al menos 30 personas han muerto en medio de los enfrentamientos desatados en la metrópoli.
La medida fue autorizada por el propio presidente Lula da Silva.
Al menos 30 personas han muerto en medio de los enfrentamientos desatados en la metrópoli.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Brasil informó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva había autorizado un refuerzo adicional de las Fuerzas Armadas a los operativos de la Policía contra los grupos de narcotraficantes que se alzaron en la ciudad de Río de Janeiro, causando una serie de desmanes.
Los operativos contra los narcotraficantes -que ya han dejado 30 muertos- serán reforzados por 800 soldados del Ejército, dos helicópteros de la Fuerza Aérea y tanquetas blindadas, informaron fuentes oficiales. Los militares proveerán también equipos de comunicaciones, material de logística y equipos especiales como anteojos con visión nocturna.
![]() |
| Según la Policía, la revuelta ha sido organizada por jefes narcos recluidos en penales de máxima seguridad. (Foto: EFE) |
El refuerzo de seis tanquetas blindadas de la Marina de Guerra permitió en la víspera ocupar con éxito y sin muertos la favela Vila Cruzeiro, considerada la más peligrosa de Río, por el número de pistoleros que estaba concentrado en la misma.
Los blindados le permitieron a los miembros del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la policía superar las barricadas que los narcotraficantes habían montado en los accesos de la favela y poner en fuga a decenas de pistoleros, que huyeron hacia barriadas vecinas.
Las autoridades de Río de Janeiro, ciudad que será una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2014 y sede de los Juegos Olímpicos de 2016, atribuyen los ataques a una represalia de los grupos criminales que fueron expulsados por la policía de importantes favelas en las que controlaban el tráfico de drogas, gracias a la instalación de las Unidades Policiales Pacificadoras (UPPS). Las revueltas estarían siendo orquestadas desde las cárceles de alta seguridad, se indica.