Sao Paulo pasó una madrugada de relativa tranquilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras cuatro días de incidentes, según versiones de prensa las autoridades del estado más poblado de Brasil acordó con líderes de la mafia el fin de los ataques que han costado unos 86 muertos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El estado brasileño de Sao Paulo vivió su primera madrugada de relativa tranquilidad desde la noche del pasado viernes 12 de mayo, cuando las organizaciones criminales lanzaron una ofensiva que dejó al menos 86 muertos, entre ellos 49 policías.

 

Según un balance parcial de las autoridades, la policía por primera vez no registró bajas en sus filas desde que se convirtió en blanco de los pistoleros.

 

Aunque versiones de prensa aseguran que 19 delincuentes fueron muertos en enfrentamientos con la policía entre la noche del lunes 15 de mayo y la madrugada de este martes, 14 de ellos supuestamente vinculados a los ataques, los datos oficiales dan cuenta de cinco criminales muertos.

 

Tres personas murieron tras atacar una base policial en Osasco, en el área metropolitana de Sao Paulo, en tanto que otros dos lo fueron en una operación en Guarulhos, en las afueras de la capital.

 

Las rebeliones carcelarias, que llegaron a extenderse a 73 presidios, estaban totalmente controladas en la noche del lunes, en tanto que los ataques a comisarías, autobuses y agencias bancarias se redujeron sensiblemente en la madrugada de este martes.

 

El servicio de autobuses volvió este martes a la normalidad, tras un día en que el temor generado por la andanada criminal obligó a los transportistas a suspender su servicio y a cerrar las puertas a numerosas escuelas, comercios y empresas.

 

Según versiones de prensa, la gobernación de Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, llegó a un acuerdo para poner fin a la violencia con los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), la mafia carcelaria acusada de ordenar los ataques.

 

Pese a que el gobierno niega cualquier negociación, las rebeliones carcelarias fueron suspendidas súbitamente sin que las autoridades supuestamente atendieran las reivindicaciones de los presos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo atribuyó los 184 ataques de los últimos días al PCC, una organización comandada desde los presidios y que ya había dado una demostración de fuerza en febrero de 2001 cuando organizó rebeliones simultáneas en 29 prisiones.

 

Las autoridades consideran que los ataques fueron una represalia del PCC por el traslado, el jueves 11 de mayo, de 765 reclusos, entre ellos los cabecillas de la banda, a presidios de máxima seguridad.

 

Pese a la supuesta tregua, en la madrugada de este martes hubo algunos esporádicos ataques a edificaciones públicas, que fueron rápidamente repelidos por las autoridades.

 

Los 184 ataques, según el último boletín oficial, dejaron 81 muertos (sin contar los cinco de esta madrugada), 49 heridos, 91 personas presas, 85 autobuses destruidos, 16 agencias bancarias con algunos daños y casi 5,5 millones de personas paralizadas por la falta de autobuses. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter