Tribu remota de Brasil accedió a internet y ahora son adictos a redes sociales
Las consecuencias de la tecnología incluyen desde caer en estafas online, hasta retraerse del contacto social en persona.
Las consecuencias de la tecnología incluyen desde caer en estafas online, hasta retraerse del contacto social en persona.
Una tribu remota de Brasil accedió a internet por primera vez gracias al programa de satélites Starlink de Elon Musk, y ahora son adictos a redes sociales.
El pueblo Marubo, que durante cientos de años vivió en pequeñas cabañas esparcidas a lo largo del río Itui, quedó dividida tras conocer el internet de alta velocidad hace nueve meses.
Si bien inicialmente, la tecnología significó grandes beneficios, como acceder a ayuda durante emergencias en cuestión de horas en lugar de días, o conectarse con familiares a decenas de kilómetros; también se tradujo en una fuerte alteración en su estilo de vida.
Los líderes tribales indígenas aseguraron a The New York Times haber observado un comportamiento más perezoso, ya que los jóvenes pasan horas navegando por las internet y compartiendo videos explícitos en chats grupales, en una cultura donde besarse en público es considerado escandaloso.
Por otra parte, los miembros de la tribu comenzaron a retraerse del contacto social en persona, e incluso dejaron de hablar con sus propias familias al optar por tener conversaciones con extraños en las redes sociales. Asimismo, otros han sido víctimas de estafas debido a su falta de conocimientos digitales.
Los líderes Marubo temen que la historia y la cultura, que son transmitidas oralmente a través de las distintas generaciones, puedan perderse para siempre, por lo que decidieron limitar el internet a dos horas cada mañana, cinco horas cada noche y el día completo de cada domingo.