La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) criticó este jueves la legalización del uso recreativo de la marihuana aprobada el miércoles por el Parlamento de Canadá y afirmó que esa decisión viola los tratados internacionales sobre narcóticos.
Según un breve comunicado de este organismo, con sede en Viena, dicha legalización "contraviene lo estipulado en las convenciones de control de drogas y socava el marco legal internacional de control de drogas y el respeto por un orden internacional basado en las reglas".
La ONUDD reconoce que Canadá ha sido un "socio activo y constructivo" en los esfuerzos para combatir las drogas y recuerda que ese país también participa del acuerdo internacional de que las medidas nacionales deben tomarse dentro de las líneas que marcan los tratados internacionales.
Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) aseguró este jueves que la legalización del uso recreativo del cannabis contradice las obligaciones internacionales de Canadá.
La JIFE, el órgano de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de los tratados sobre estupefacientes, manifestó que "está muy preocupada por la situación de salud pública" en Canadá que puede resultar de esta decisión.
Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013.
La legalización para uso lúdico de la marihuana era una promesa electoral del ahora primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y llega después de siete meses de intenso debate parlamentario.