Una antigua soldado de las Fuerzas Armadas canadienses presentó una demanda colectiva por valor de 150 millones de dólares canadienses (unos 74.000 millones de pesos chilenos) contra el Ministerio de Defensa de Canadá por supuesta discriminación contra soldados homosexuales.
La demanda colectiva, que fue presentada el miércoles pero su existencia no se supo hasta este jueves, es impulsada por Alida Satalic, quien tuvo que abandonar las Fuerzas Armadas canadienses a finales de la década de 1980 por ser lesbiana.
El abogado de Satalic señaló a la radiotelevisión pública canadiense CBC que estima que solo en el este de Canadá unas 1.000 personas podrían acogerse a la demanda colectiva.
Satalic afirma en su demanda que es aplicable a cualquiera que sirvió en las Fuerzas Armadas canadienses entre 1969 y 1995 y que haya sufrido discriminación por su orientación sexual.
La demanda señala que entre los años cincuenta y los años noventa, las Fuerzas Armadas canadienses se esforzaron en identificar, acosar y expulsar de sus filas al personal homosexual.
"Existió una aura de constante intimidación y miedo en las fuerzas para cualquiera que era homosexual o lesbiana. Porque sabían que si su orientación sexual se hacía pública, corrían el riesgo de ser expulsados", señala la demanda.
Satalic también denunció que tras alistarse en las Fuerzas Armadas canadienses, en 1981, fue interrogada por la Unidad de Investigación Especial y sometida a un "examen médico humillante para determinar si cumplía la definición militar de homosexual".
Tras admitir que era lesbiana, las Fuerzas Armadas canadienses le dieron dos opciones: permanecer en el servicio sin posibilidad de ascender de rango o la baja. Satalic aceptó la baja aunque se reintegró en 1993.