China ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos de las Islas Salomón, país sumido en una ola de violencia tras la elección el martes pasado de Snyder Rini como primer ministro, informaron este domingo fuentes oficiales.
Dado que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas, pues las Islas Salomón reconocen a Taiwán, Pekín ha enviado a una delegación diplomática a Honiara, la capital del pequeño archipiélago, para encargarse de la evacuación.
El primer chárter, fletado por la aerolínea de la vecina Papúa Nueva Guinea
Air Niugini, trasladó el sábado por la noche a unas 90 personas, en su mayoría mujeres y niños, y para este domingo se espera al menos otro vuelo.
Según explicó Zhao Yanbo, consejero de la Embajada china en Papúa Nueva Guinea, unos 300 chinos están todavía refugiados en una comisaría de policía de Honiara.
Los evacuados este fin de semana se unirán a los 500 ciudadanos chinos que ya se refugiaron en Papúa Nueva Guinea en los primeros momentos de los disturbios.
La comunidad china ha sido una de las principales víctimas de los saqueos e incendios llevados a cabo por los manifestantes, que acusan a los empresarios chinos de sobornar a miembros del Parlamento para mantener el partido de Rini en el poder, pese a su derrota en los comicios del pasado 5 de abril.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha ordenado al Ministerio de Relaciones Exteriores que siga de cerca la grave situación y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos. (EFE)