China criticó este jueves una posible venta estadounidense de armas a Taiwán valorada en 1.800 millones de dólares y afirmó que, de producirse, tendrá "un gran impacto" en las relaciones entre Washington y Pekín y sobre "la paz y la estabilidad regionales".
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que "China dará una respuesta legítima en función de cómo evolucione la situación" después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara su intención de vender a la isla tres lotes de armas que incluyen misiles SLAM-ER y unidades HIMARS, un sistema de lanzamisiles múltiple ligero.
Para que la venta se materialice, debe ser antes aprobada por el Congreso estadounidense así como por el Legislativo taiwanés, especificó en esta jornada la agencia oficial taiwanesa CNA.
"Pedimos a EE.UU. que pare esta venta porque manda una señal equivocada a las fuerzas independentistas taiwanesas y viola gravemente el principio de una sola China y los comunicados conjuntos firmados entre China y EEUU. China se opone a ella y responderá según evolucione la situación", afirmó Zhao.
La Agencia estadounidense de Cooperación en Seguridad de Defensa notificó el miércoles al Congreso estadounidense su plan de venta, que tiene el visto bueno del Departamento de Estado, para "respaldar los continuos esfuerzos de Taiwán por modernizar sus fuerzas armadas y mantener su capacidad defensiva", así como "ayudar a mantener la estabilidad política y el equilibrio militar en la región".
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés, Joanne Ou, citada por CNA, afirmó hoy que su departamento ha recibido una propuesta formal sobre la venta de armas, que sería la octava desde que el presidente estadounidense Donald Trump accedió al poder.
CHINA RESPONDERÁ A EEUU
Por otra parte, Zhao afirmó que Pekín responderá también a Washington por restringir la actividad de otros seis Medios chinos al considerar que hacen "propaganda".
El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que seis medios chinos más, entre ellos el portal de noticias financieras y tecnológicas Yicai, serán tratados a partir de ahora como si fueran misiones diplomáticas del Gobierno chino, de manera que sus periodistas estarán sujetos a las mismas restricciones que los diplomáticos.
"China tomará las medidas que considere necesarias en respuesta", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa, e instó a EEUU a "corregir de inmediato sus errores" y a "cesar su represión política".
Los seis medios tendrán que informar al Departamento de Estado de las propiedades que tienen en EE.UU. y entregar una lista con los nombres de sus empleados, así como informar de a quiénes despiden y contratan.
Las restricciones se suman a las que Washington ya impuso en febrero y marzo sobre otros nueve medios chinos, lo que a su vez provocó la expulsión de los corresponsales en China de nacionalidad estadounidense de los diarios The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post.