Disidente suplicó a Barack Obama que lo ayude a abandonar China
Chen Guangcheng abandonó este jueves la embajada de EE.UU. en Pekín.
La secretataria de estado norteamericana, de visita al país, pidió mayor respeto por los derechos humanos.
Chen Guangcheng abandonó este jueves la embajada de EE.UU. en Pekín.
La secretataria de estado norteamericana, de visita al país, pidió mayor respeto por los derechos humanos.
Luego de abandonar la embajada de Estados Unidos en Pekín, tras pasar seis días refugiado en ella, el disidente chino Chen Guangcheng pidió al presidente Barack Obama que haga "todo lo que pueda" para ayudarle a abandonar China con su familia.
En una entrevista difundida por la cadena de televisión CNN, realizada desde la habitación del hospital pequinés desde donde se encuentra Chen acusó a los funcionarios de la embajada norteamericana de romper sus promesas.
El abogado -que escapó de un arresto domiciliario- dice temer por su vida y la de su esposa. (Foto: EFE) |
"Me estuvieron presionando para que me marchara, prometieron que tendrían gente conmigo en el hospital, pero cuando entré en mi habitación este mediodía me di cuenta de que se han marchado todos", alegó el disidente ciego.
En la entrevista, el abogado autodidacta, de 40 años, indicó que temía por su vida y su esposa, que se encontraba junto a él, tenía tanto miedo que no se atrevía siquiera a abandonar la habitación.
"Le querría decir al presidente Obama, se lo suplico, haga todo lo que pueda para que nuestra familia pueda marcharse", dijo el disidente.
Chen abandonó este jueves la embajada, a donde llegó el pasado día 22 tras escapar de un arresto domiciliario extrajudicial en su vivienda en la provincia de Shandong (este de China), tras un acuerdo entre las autoridades de Pekín y Washington.
Repercusiones diplomáticasLa presencia del disidente en la embajada estadounidense amenazaba con complicar las relaciones bilaterales durante la estancia de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en Pekín esta semana para participar en las sesiones anuales del Diálogo Estratégico y Económico entre los dos países.
"Mi ferviente esperanza es que mi familia y yo viajemos a Estados Unidos en el avión de Hillary Clinton", dijo Chen en otras declaraciones al sitio web de noticias estadounidense The Daily Beast.
Chen, que perdió la vista a los cinco años, fue detenido en 2005 y condenado en 2006 a cuatro años y tres meses de prisión tras denunciar abortos y esterilizaciones forzosas a 7.000 mujeres de su provincia, Shandong, una sentencia criticada por organizaciones de derechos humanos, que la consideraron una venganza de las autoridades por su activismo.
El abogado salió en libertad en 2010 pero desde entonces ha sufrido junto a su familia un severo arresto domiciliario en su casa de Dongshigu, también en Shandong, del que escapó el pasado 22 de abril para buscar refugio.
En un vídeo difundido tras su fuga, Chen denunció que durante ese arresto tanto él como su familia habían sido víctimas de serios maltratos y palizas.
En este marco, Hillary Clinton señaló hoy en Pekín que "ninguna nación puede privar a los ciudadanos" de sus aspiraciones "a la dignidad y el imperio de la ley".
"Como el presidente Obama dijo la semana pasada, una China que proteja a sus propios ciudadanos será una nación más fuerte y próspera", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense en la apertura del Foro Estratégico y Económico que los gobiernos de las dos potencias celebran en la capital pequinesa.