China trabaja en el desarrollo de su primer portaaviones de propulsión nuclear, un nuevo hito en su objetivo de construir una Armada poderosa, y que podría estar listo hacia 2025.
La principal compañía china de construcción naval militar, CSIC, señaló esta semana en un comunicado que un buque de propulsión atómica podría navegar para ese año, indica el diario hongkonés South China Morning Post.
La Marina china tiene dos portaaviones, ambos de propulsión clásica: uno comprado a Ucrania y terminado en este país y otro botado en 2017, de diseño y construcción completamente chinos, que se realizó en secreto casi total hasta cerca de su conclusión.
CSIC se encargó de la modernización y conclusión del primero y la construcción del segundo, por lo que algunos analistas dan por sentado que el buque de propulsión nuclear sería un portaaviones.
Sin embargo, la compañía modificó su comunicado en la noche del miércoles, eliminando menciones a un buque de superficie nuclear e indicando en su lugar que trabaja en "tecnologías clave".
"El panorama de la seguridad de China está experimentando cambios profundos, y las amenazas a la seguridad marítima están creciendo", señaló la compañía.
Hasta ahora, EEUU, con 11 portaaviones nucleares en servicio y uno más en construcción, y Francia, con una nave de este tipo aunque ha sufrido numerosos problemas técnicos, son los únicos países con portaaviones propulsados por reactores atómicos.