China llamó al optimismo y ve "signos de recuperación" frente a la crisis
El país asiático espera para este año un crecimiento del PIB del ocho por ciento.
Prensa oficial ha señalado que se ha expandido el sector industrial.
El país asiático espera para este año un crecimiento del PIB del ocho por ciento.
Prensa oficial ha señalado que se ha expandido el sector industrial.
El máximo responsable de planificación económica de China, Zhang Ping, aseguró este viernes que el país asiático muestra ya "signos de recuperación" ante la crisis, tales como "un repunte del consumo y la inversión".
"Estoy confiado en el futuro de la economía china", aseguró en rueda de prensa Zhang, ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.
El ministro no dio cifras, aunque en los últimos días la prensa oficial china señaló, como uno de los primeros signos, la subida del Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) del sector industrial chino, que en febrero se colocó en 49 puntos, frente a los 45,3 de enero, la primera subida tras cinco meses de descensos.
El PMI es un baremo que cuando se sitúa por encima de 50 puntos indica una expansión del sector industrial.
Zhang destacó que la crisis en China ha afectado sobre todo a la "economía real", y no tanto al sector financiero, como ha ocurrido en Occidente.
En China, la crisis ha afectado sobre todo a la industria destinada a la exportación, por la bajada de los pedidos de grandes "clientes" como EE.UU. y la UE, lo que ha causado el cierre de miles de fábricas y los despidos de más de 20 millones de obreros, en su mayoría inmigrantes rurales.
El plan de estímulo ante la crisis, presentado el jueves por el primer ministro, Wen Jiabao, incluye grandes inversiones para reestructurar los sectores "prioritarios" para la economía, incluyendo automóviles, acero, astilleros, textil, electrónica e informática.
Los líderes del país asiático, tercera economía mundial, se han fijado para este año un crecimiento del PIB del ocho por ciento, después de haber experimentado un aumento de sólo nueve por ciento en 2008, la cifra más baja en siete años.