Un periodista de la revista financiera Caijing fue detenido por publicar un reportaje sobre el mercado de valores chino que el Gobierno declaró erróneo, en plena volatilidad de las bolsas de la segunda economía mundial.
El nerviosismo de las autoridades chinas ante el vaivén de las bolsas del país, que hoy parecen estabilizarse después de que el Banco Central rebajara un cuarto de punto los tipos de interés, ha alcanzado a la prensa local, controlada por el Partido Comunista.
La propia revista Caijing confirmó este martes que la Policía considera sospechoso de "inventar y divulgar informaciones falsas sobre la bolsa y el mercado de materias primas" a su reportero Wang Xiaolu.
Ello se debe a un reportaje publicado por la revista el 20 de julio, cuando ya había comenzado la inestabilidad bursátil, que anunciaba posibles planes del Gobierno chino para anular las intervenciones en el mercado de valores, lo que negó después la Comisión Reguladora de Valores en China.
"Caijing asume la responsabilidad de las actuaciones de los periodistas bajo su cargo, y defiende el derecho de éstos a hacer su trabajo de acuerdo a la ley", publicó este miércoles el medio a través de un comunicado.
Otras investigaciones
No es la única medida tomada por las autoridades chinas a raíz de la reciente caída de las bolsas del país, ya que también se anunció la investigación a cinco empresas de corretaje, entre ellas Huatai Securities, que es la mayor en este sector por volumen de negocio.
Además, ocho empleados de Citic Securities, parte del conglomerado financiero estatal Citic, son también objeto de una investigación por su presunta implicación en la compraventa ilegal de valores.
La detención de Wang y estas investigaciones se producen en medio de las graves pérdidas que han sufrido las bolsas chinas desde la pasada semana, situación que el banco central intentó atajar al anunciar una rebaja de 0,25 puntos en los tipos de interés de los préstamos para dejarlos en un 4,6 por ciento.