El expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, falleció hoy a los 96 años de edad, informó la prensa oficial.
En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario falleció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años 80.
Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.
El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.
La prensa local recuerda hoy que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.
El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución a la secta religiosa Falun Gong.
El PCCh LLORA LA MUERTE DEL "GRAN MARXISTA"
El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante) describió este miércoles al expresidente Jiang Zemin como un "destacado líder" y un "gran marxista", recogió la agencia oficial Xinhua.
El anuncio oficial de la muerte de Jiang, realizado conjuntamente por instituciones como el partido, la Asamblea Nacional Popular, el Consejo de Estado (Ejecutivo) y la Comisión Nacional Militar, elogia con "profundo dolor" al exdirigente como "un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático".
El exmandatario fue, además, un "probado luchador comunista" y un "dirigente sobresaliente de la causa del socialismo con características chinas", señala el anuncio.
Las instituciones oficiales repasan la trayectoria de Jiang, desde su juventud, en la que participó en "actividades patrióticas antijaponesas" y en que fue "iluminado por el patriotismo" hasta sus vivencias durante los años 60, cuando "fue atacado" durante la turbulenta Revolución Cultural.
Se destaca asimismo su contribución, ya como líder, a la implementación de un "Estado de derecho", a la vuelta de Hong Kong a la soberanía china en 1997 y a "mantener una política exterior independiente y pacífica".
El comunicado menciona asimismo la "Teoría de los tres representantes", formulada por Jiang y que fue aprobada como parte de la ideología del partido gobernante en 2002.
Medios locales informaron de que la bandera nacional situada en la céntrica plaza de Tiananmen en Pekín ya se encuentra a media asta en señal de duelo por Jiang.
La noticia de la muerte del carismático exdirigente sacudió Weibo, el equivalente chino a Twitter, bloqueado en el país asiático. La etiqueta ('hashtag') sobre su deceso superó las 650 millones de visitas en apenas una hora.
Como homenaje, medios como el Global Times o el China Daily vestían sus ediciones digitales de blanco y negro.