Al menos 90 personas murieron y otras 77 permanecen desaparecidas a consecuencia de las lluvias torrenciales que asolan el suroeste de China, donde hay más de 1,2 millones de afectados y más de 450.000 personas fueron evacuadas, informó la agencia informativa oficial Xinhua.
Cientos de personas permanecen aún atrapadas, mientras que decenas de casas y granjas fueron arrasadas y las carreteras quedaron destruidas tras las inundaciones y corrimientos de tierras en esa zona montañosa, que sufre las lluvias más destructivas de este año.
"El área de la ciudad de Dazhou, que sufrió los mayores daños, quedó aislada ya que las inundaciones causaron el derrumbamiento de calles y destruyeron las autopistas y otras vías de comunicación", informaron las autoridades provinciales.
Un responsable del gobierno de la provincia de Sichuan, donde murieron al menos 66 personas, señaló a la prensa china que algunos distritos sufrieron las inundaciones más graves de las últimas décadas.
Sólo en la ciudad de Nanwai, la totalidad de las viviendas está inundada y la mayoría de las calles quedó anegada por el agua, que llega a niveles de hasta un metro.
Las inundaciones afectan a las ciudades de Dazhou, Nanchong y Bazhong desde el jueves pasado y se espera que continúen hasta este martes 7 de septiembre, según informó el director de la estación meteorológica provincial, Zhao Guangzhong.
Los gobiernos locales movilizaron a la Policía y a las fuerzas armadas para evacuar a los residentes atrapados, mientras que tres equipos de trabajo controlan la zona afectada para llevar a cabo las labores de rescate, en las que participan el Ejército del Aire y la Marina.
La mayor parte de los afectados son residentes aislados repartidos por las inmediaciones montañosas de la zona y que no pueden salir del área tras la destrucción de las vías de comunicación.
Las provincias meridionales suelen verse azotadas en verano (boreal) por lluvias e inundaciones, que entre enero y julio causaron 462 muertos y afectaron a 78 millones de personas en todo el país, según datos de la Cruz Roja China, aunque estas cifras no son superiores a las de otros años. (EFE)