Las autoridades legislativas de Jiangsu, provincia del este de China, aprobaron una normativa que permite a los padres ancianos denunciar a sus hijos adultos por pedirles dinero o vivir a costa de sus ingresos.
 |
| Una ley que también obligaría a visitar a padres ancianos fue dada a conocer a hace algunos días. (Foto: EFE) |
La ley, que ampara a los progenitores mayores de 60 años (edad de jubilación en China en el caso de los hombres) está destinada a combatir la tendencia a que los hijos abusen económicamente de sus padres, debido a la precariedad del sistema previsional.
Esto se da en un contexto del aumento del "número de hijos que deciden vivir de sus padres en lugar de buscar un empleo estable, asistir a la escuela o estudiar profesionalmente", según un comunicado oficial de las autoridades legislativas chinas.
Zhao Jianyang, responsable del Comité Legislativo de Jiangsu, señaló que "el derecho concedido a los padres ancianos de rechazar peticiones de apoyo financiero por parte de los hijos, ayudará a las familias en esta situación".
La provisión, la primera de su tipo en China, contiene una importante salvaguarda: "Los hijos que obtengan ayuda financiera de padres que estén dispuestos a prestarla, no estarán violando la ley".
Durante el 2010, un 30 por ciento de los jóvenes chinos exigieron a sus padres que los mantuvieran, mientras que un 65 por ciento de las familias afrontaron esta situación, apoyando a los hijos.