Un profesor de química chino, detenido en 2015 por fabricar drogas y apodado por la prensa local "el Walter White chino", fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, informó este viernes la agencia oficial Xinhua.
La sentencia fue dictada el jueves -aunque no se conoció hasta este viernes- por el Tribunal Popular Intermedio de Wuhan (centro del país), que determinó que el profesor, apellidado Zhang, había construido un negocio ilegal de producción de droga y venta de ésta al extranjero que generaba cuatro millones de yuanes anuales (582 mil dólares)
En el mismo juicio también se dictó sentencia contra el ayudante del profesor, apellidado Yang, quien fue condenado a muerte, pero con una suspensión de dos años, por lo que en la práctica será conmutada a prisión de por vida pasado ese tiempo si el reo muestra buena conducta.
Zhang y Yang comenzaron en 2005 a fabricar en laboratorio varios productos químicos con fines comerciales, entre ellos metilona, un sicotrópico euforizante.
El profesor de química decidió iniciar ese negocio al conocer que había gran demanda de este tipo de producto en el extranjero, mientras que en China no había regulaciones muy estrictas contra él.
Cuando la sustancia alucinógena fue prohibida en 2014, los dos socios intentaron sin éxito buscar un sustituto legal, pero finalmente las aduanas de Wuhan encontraron envíos sospechosos remitidos por ellos y poco después fueron detenidos.
Zhang y Yang habían construido una red muy compleja en la que usaban múltiples seudónimos para el envío de sus paquetes al exterior y admitían el pago con monedas virtuales tales como la bitcoin.
Tras la detención, muchos chinos compararon el caso con la serie estadounidense "Breaking Bad", también muy popular entre los espectadores del país asiático.