China anuncia nuevos aranceles de 75 mil millones a importaciones de EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El cobro entrará en vigencia en la misma fecha en que comenzarán a aplicarse las nuevas tasas de la potencia norteamericana.

Donald Trump aseguró que responderá a las nuevas tarifas esta misma tarde.

China anuncia nuevos aranceles de 75 mil millones a importaciones de EEUU
 EFE (Archivo)

Los aranceles incluyen la reanudación de tarifas adicionales a vehículos importados y componentes de fabricación de EEUU.

Llévatelo:

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció la imposición de aranceles a bienes de EEUU por valor de 75 mil millones de dólares como contramedida a las tarifas estadounidenses.

Según un comunicado de la cartera, el cobro entrará en vigencia el 1 de septiembre, misma fecha en que comenzarán a aplicarse las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300 mil millones de dólares.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que, entre estos aranceles, se incluye la reanudación de tarifas adicionales del 25 por ciento o del 5 por ciento a los vehículos importados y componentes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con Exteriores, los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, han dado lugar a una "escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales" entre ambos países, "perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio".

Asimismo, China asegura que estas medidas son una "respuesta forzada" al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EEUU, y emplaza a Washington a que "coopere" para "llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.

Como reacción a los aranceles anunciados por Trump a inicios de agosto, China ya había advertido que tomaría represalias ante la "seria violación" de los consensos alcanzados en las rondas de negociaciones que funcionarios de las dos potencias llevan meses manteniendo.

Trump responderá a los aranceles esta tarde

En un hilo de Twitter publicado a pocas horas de la decisión de Pekín, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país "cientos de millones de dólares" mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe.

"Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!", afirmó el mandatario en uno de sus tuits.

En la misma plataforma, el mandatario estadounidense reflexionó: "mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, (el jefe de la Reserva Federal) Jay Powell o el presidente (de China) Xi (Jinping)?".

Powell dio este viernes un discurso en el que evitó pronunciarse sobre los próximos pasos de la Fed en política monetaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter