China negó hoy jueves haber intervenido uno de los dispositivos móviles personales del presidente estadounidense, Donald Trump, tal y como publicó The New York Times, diario al que el Gobierno de Pekín acusa de publicar "noticias falsas".
"Parece que hay gente en Estados Unidos que no escatima esfuerzos para ganar el Oscar al mejor guión. Me gustaría decir que esto sólo es otra prueba de que The New York Times publica noticias falsas", aseveró la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Hua Chunying al ser consultada al respecto en una conferencia de prensa.
Según fuentes de la inteligencia estadounidense citadas ayer miércoles por el rotativo neoyorquino, Trump ya ha sido advertido de que China y Rusia han intervenido sus llamadas de forma rutinaria y se le ha recomendado que entregue sus teléfonos personales iPhone.
Los altos funcionarios citados por el periódico estadounidense aseguran que Pekín pretende utilizar en su beneficio lo que aprende de las llamadas personales de Trump para las disputas comerciales que mantienen abiertas las dos mayores economías del mundo.
Trump, sin embargo, sigue utilizando estos teléfonos pese a las advertencias, una actitud que ha sido criticada por los agentes de inteligencia, que consideran que se toma a la ligera la seguridad electrónica al no limitar sus comunicaciones a los dispositivos seguros de los que dispone como presidente.
Entre las personas con las que habla Trump con el teléfono supuestamente intervenido están el CEO del banco de inversión Blackstone Group, Stephen Schwarzman, o el magnate de los casinos Steve Wynn, que han tenido nexos con Pekín.