El Dalai Lama llegó a Japón para una gira de conferencias
El Premio Nobel de la Paz no se reunirá con las autoridades niponas.
Busca crear nuevas instancias para lograr la liberación del Tíbet.
El Premio Nobel de la Paz no se reunirá con las autoridades niponas.
Busca crear nuevas instancias para lograr la liberación del Tíbet.
El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, llegó a Japón para una visita de 10 días durante los que impartirá varias conferencias en cuatro ciudades del país, al que viajó por última vez hace seis meses.
La agenda del Dalai Lama comenzará este sábado con una charla en Tokio en la que abordará las últimas iniciativas para reanudar el diálogo con China sobre la autonomía tibetana, informaron los organizadores del evento.
Posteriormente viajará a la ciudad de Nagano para ofrecer, el día 20, un discurso en el conocido templo budista de Zenkoji, antes de proseguir con su gira en las localidades de Kanazawa y Yokohama los días 22 y 26, respectivamente.
El Premio Nobel de la Paz en 1989 no tiene previsto encontrarse con las autoridades políticas de Japón, país que ha visitado en 14 ocasiones.
En los últimos años se han celebrado varias rondas de conversaciones entre el Partido Comunista de China y representantes del Dalai Lama, aunque siempre a muy bajo nivel y con escasos resultados.
Las críticas de China contra el Dalai Lama aumentaron a raíz de las revueltas tibetanas de marzo de 2008, las peores en 20 años, cuando Beijing culpó al entorno del líder budista de haber organizado los disturbios con premeditación aprovechando la cercanía entonces de los Juegos Olímpicos en la capital china.
El Dalai Lama huyó del Tíbet en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra la ocupación china, y desde entonces lidera desde Dharamsala, en el norte de la India, el gobierno tibetano en el exilio.