Ya son 77 los tibetanos muertos tras quemarse a lo bonzo desde 2009
Lobsang Gendun se quemó a lo bonzo clamando por la independencia del Tibet.
En el último mes se registran 30 inmolaciones.
Lobsang Gendun se quemó a lo bonzo clamando por la independencia del Tibet.
En el último mes se registran 30 inmolaciones.
Un tibetano de 29 años murió este martes al quemarse a lo bonzo en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, denunciando la "ocupación del Tíbet", con lo que el número de fallecidos en protestas de este tipo se eleva a 77 desde el año 2009.
El joven fallecido hoy, llamado Lobsang Gendun, se inmoló a primera hora de la mañana de ayer clamando por la independencia de la región y en denuncia de la opresión que a su juicio recibía de las autoridades chinas.
De acuerdo a las declaraciones de testigos, Lobsang comenzó a gritar eslóganes por la liberación de la región del Tíbet al mismo tiempo que se quemó a lo bonzo, y caminó mientras se incendiaba hasta una intersección donde cayó desplomado.
Tras la inmolación, se produjo un enfrentamiento entre las autoridades chinas y diversos tibetanos, cuando los primeros intentaron "confiscar" el cuerpo de Lobsang, indicó la agencia tibetana Phayul.
La muerte de Lobsang sucede un día después de que otro joven tibetano, Sungdue Kyab, se prendiera fuego en la provincia de Gansu, en el oeste de China, desconociéndose si continúa o no con vida.
En tres años ha habido 92 protestas de este tipo, 30 de ellas en el último mes, en las que han muerto al menos una veintena de personas, aunque las cifras exactas de fallecidos son difíciles de verificar debido al control de las autoridades chinas.
La escalada de estas protestas se deben a la exigencia del regreso del exiliado líder espiritual, Dalai Lama. Free Tibet y otras organizaciones en el exilio exigen a Pekín que atienda las reivindicaciones de los tibetanos para frenar la ola de inmolaciones, mientras que el Gobierno chino acusa al Dalai Lama de alentar estas protestas con fines de políticos.