Ataque rebelde cobró la vida de 17 militares colombianos
Un oficial de Ejército explicó que el "atentado criminal" se registró durante la tarde del pasado miércoles.
Un oficial de Ejército explicó que el "atentado criminal" se registró durante la tarde del pasado miércoles.
Al menos 17 militares colombianos murieron en una emboscada de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el conflictivo departamento nororiental del Arauca, informaron en Bogotá las autoridades castrenses.
Un oficial, cuatro suboficiales y 12 soldados forman el grupo de víctimas del ataque, precisó el comandante del Ejército, el general Reinaldo Castellanos.
El mando militar dijo que los abatidos pertenecían a una brigada móvil y se desplazaban por la carretera que une a las localidades de Fortul y Tame, a más de 600 kilómetros de la capital colombiana, Bogotá.
Se trató de "una acción terrorista" cometida por el décimo frente de las FARC, dijo Castellanos en un comunicado preliminar. El jefe militar precisó que el "atentado criminal" fue perpetrado cerca de las 17:00 horas locales (22:00 GMT) del pasado miércoles, en un paraje rural conocido como Corosito.
Las tropas atacadas formaban un batallón de contraguerrillas adscrito a la Brigada Móvil Número 5 del Ejército, agregó Castellanos, que indicó que varias unidades avanzan en "operaciones en el área", dirigidas contra los agresores.
El Arauca, departamento del que es capital la ciudad homónima, forma parte de la frontera noreste con Venezuela y es una región rica en petróleo que centra una parte de la cooperación militar estadounidense con Colombia, para proteger las infraestructuras de esa industria.
El ataque rebelde es el segundo por número de víctimas mortales que sufren las Fuerzas Armadas en el transcurso de este año.
El pasado 1 de febrero, las FARC causaron 16 muertos y 25 heridos en un asalto a la base de la Armada Nacional en Iscuandé, 800 kilómetros al suroeste de Bogotá y cercana a las costas del Océano Pacífico. (EFE)