Cientos de campesinos abandonaron sus casas por combates en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores acusaron a las FARC de instalar minas antipersonales.

El Ejército se comprometió a ayudar con alimentos y salud.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
El combate contra las FARC complica la vida de los pobladores.
Unos 200 campesinos del municipio de Ituango, al noroeste de Colombia, han tenido que abandonar sus casas debido a los combates entre el Ejército y las FARC, y se teme que la cifra de desplazados aumente con otras mil personas este fin de semana.

El alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo, señaló que el Ejército se comprometió a ofrecer seguridad en la zona para que los trabajadores retornen a sus hogares.

"El Ejército se compromete a dar seguridad y el programa (presidencial) de Acción Social está ayudando con alimentos y una brigada de salud", dijo el alcalde, que se reunirá este miércoles con las autoridades militares para analizar la situación.

Los campesinos señalaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantaron más minas antipersonales en la zona para impedir el acceso de las tropas y que sufrían escasez de alimentos, pues no habían podido recoger sus cosechas debido a los enfrentamientos.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) hizo un llamado para que "se brinde atención urgente" y se busquen "mecanismos de protección y prevención" para las personas que se encuentran en riesgo por causa del conflicto armado.

Organismos humanitarios aseguraron que Colombia es el segundo país con mayor número de desplazados del mundo, con cerca de cuatro millones de personas refugiadas por el conflicto armado y la violencia política que padece el país desde hace unos 50 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter