La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo este domingo un llamado desde París a la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt y a que se eliminen "todos los obstáculos" que la están impidiendo.
"Quien más esfuerzo debe hacer para la liberación de estos obstáculos son precisamente quienes tienen la responsabilidad de conducir las instituciones de la democracia y facilitar el canje humanitario", afirmó en referencia al presidente colombiano, Alvaro Uribe, al intervenir al comienzo de la "marcha blanca" en Francia a favor de la cautiva colombo-francesa.
La otrora ex primera dama, que tratará el lunes el tema de los secuestrados por la guerrilla con su par francés, Nicolas Sarkozy, en el Elíseo, sentenció que "los derechos humanos deben prevalecer sobre toda otra cuestión".
En el acto, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, aseguró que Francia "nunca" detendrá sus esfuerzos para la liberación de la rehén, y que la misión humanitaria enviada a Colombia seguirá allí a la espera de una respuesta de la guerrilla.
Al acto en la escalinata de la Opera de París que precedió el inicio de la "marcha blanca" acudieron otras muchas personalidades, como la Primera Dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, en representación del jefe de Estado.
Jean Sarkozy, segundo hijo del Presidente y que acaba de iniciar una carrera política propia, se unió igualmente a la manifestación, liderada por los familiares de la rehén: su hijo Lorenzo, su ex marido Fabrice Delloye y su hermana Astrid Betancourt.
A los participantes en la "marcha", donde una pancarta pedía la libertad "ahora" para Betancourt, su hijo, Lorenzo Delloye, dijo: "Libertad para todos. Que estos gritos crucen el Atlántico para que mamá los oiga".
La capital francesa y otras quince ciudades del país acogerán "marchas blancas" en favor de la liberación de la ex presidenciable, mientras una misión "humanitaria" aguarda en Colombia una respuesta de las FARC para poder aportar atención médica a la colombo-francesa en la selva. (EFE)