La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia en Colombia después de las FARC, dijo este domingo que sólo falta reunirse una última vez con el gobierno para iniciar oficialmente un proceso de paz, que ambas partes intentan abrir desde enero de 2014.
"Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", sostuvo el ELN en un comunicado difundido en Twitter.
Sin embargo, la guerrilla indicó que este encuentro carece de fecha "porque la delegación del gobierno no quiso definir" esos asuntos.
"Desde entonces estamos expectantes de que estos temas sean resueltos por los delegados del gobierno. Por canales de comunicación entre las dos partes hemos reiterado nuestra disposición a acudir al siguiente ciclo cuando nos convoquen", agrega el comunicado.
Por ello, concluye el texto, "la iniciativa de la resolución de aspectos operativos está en manos de la delegación del gobierno".
El llamado del gobierno
El grupo armado respondió así al jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, que este viernes llamó al ELN a que "se integre" en esas conversaciones tras señalar que las condiciones están prácticamente dadas.
"Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas", manifestó De la Calle en la ciudad de Cartagena (norte).
Tras dos años de diálogos exploratorios, las partes han logrado elaborar una agenda de diálogo, pero no se ha concretado el inicio formal de un proceso.