La madre y la hermana de Ingrid Betancourt afirmaron que si la rehén franco-colombiana de las FARC está viva es "gracias a la movilización mundial", en respuesta a las declaraciones del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien estimó que la campaña a su favor dificulta su liberación.
Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt, madre y hermana de la rehén, respectivamente, expresaron su "firme desacuerdo" con las afirmaciones "infundadas" de Santos, en un comunicado divulgado en París a través de la Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt (Ficib).
En Washington, Santos consideró que el "entendible apoyo" de los comités "lo que ha hecho es elevar el precio a Ingrid Betancourt y probablemente condenarla casi a que no pueda ser liberada o ser liberada en última instancia, precisamente por el valor que le han otorgado".
"Si Ingrid y Clara (Rojas, secuestrada junto a la primera en 2002) siguen vivas hoy día, es gracias a la movilización mundial que ha suscitado la acción de los comités", replicaron Yolanda y Astrid.
Ambas recordaron que tras su secuestro, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dio un plazo de un año a Bogotá para negociar un intercambio de prisioneros, más allá del cual declaró que no respondería de sus vidas.
"En nombre de Ingrid y de todas las familias de los secuestrados en Colombia", Yolanda y Astrid comunicaron su "profunda gratitud" hacia los comités, que trabajan "constantemente" desde hace casi seis años para obtener su liberación. (EFE)