Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reaccionaron a la muerte de su segundo al mando y portavoz "Raúl Reyes", afirmando que su deceso no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los rehenes que mantienen en cautiverio.
Las FARC afirmaron -en un mensaje difundido por internet- que la sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización, en la que es su primera declaración tras conocerse la muerte de Luis Edgar Devia, nombre de pila de "Raúl Reyes", y de otros 16 guerrilleros.
"Invitamos a la firmeza revolucionaria, a no claudicar en el esfuerzo en favor del canje humanitario, a continuar nuestro propósito de paz y de construcción de una democracia efectiva con justicia social", expresó el grupo guerrillero.
"Ese es el mejor homenaje a todas y todos los camaradas caídos en combate", agregaron las FARC.
Este mensaje de la insurgencia supone un alivio para los familiares de las 40 personas que la agrupación guerrillera retiene con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, como la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.
El portal rebelde agregó en la misma nota que la dirección de las FARC hará "un pronunciamiento oficial" sobre la desaparición del jefe guerrillero, "que probablemente será en los próximos días". (EFE)