Líder de las FARC afirmó que Ingrid Betancourt está "en buen estado de salud"
Según el portavoz de la guerrilla colombiana, la ex candidata a la presidencia permanece bien, a pesar de que está secuestrada hace tres años.
Según el portavoz de la guerrilla colombiana, la ex candidata a la presidencia permanece bien, a pesar de que está secuestrada hace tres años.
El responsable internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", asegura que la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt está "en buen estado de salud" a pesar de sus tres años de detención en manos de la guerrilla.
El diario francés Le Figaro publicó las respuestas de Reyes a un cuestionario que le fue enviado por internet, que datan del pasado 22 de febrero, la víspera de la conmemoración del tercer aniversario del secuestro de la senadora, de nacionalidad franco-colombiana.
"Ingrid, Clara Rojas (su directora de campaña), los tres estadounidenses agentes de la CIA, los diputados y parlamentarios (...) entre otras personas intercambiables, se encuentran en buen estado de salud", explicó Reyes, principal portavoz de las FARC.
Según él, "al igual que los guerrilleros privados de su libertad, esperan con mucha impaciencia su liberación", a pesar de la "total ausencia de voluntad política" por parte de las autoridades colombianas para lograrla, añade.
Reyes asegura que las FARC "insistirán siempre más para lograr la firma de un acuerdo humanitario" para canjear a Betancourt junto a otros sesenta rehenes por más de medio millar de insurgentes presos.
La apertura de una eventual negociación para ese acuerdo, que apoyan las familias de los rehenes y sobre el que Francia ha expresado su deseo de colaborar, se ha visto impedida por la exigencia de las FARC de que sea desmilitarizado un territorio, a lo que se opone el Gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe.
El jefe de la llamada Comisión Internacional de las FARC y miembro del "secretariado" o mando central de la organización también asegura que "indudablemente el presidente (francés, Jacques) Chirac, su Gobierno y su pueblo están movilizados para el éxito del intercambio de prisioneros".
Francia no ha desmentido haber mantenido contactos directos con las FARC para lograr la liberación de Betancourt, como reveló el pasado viernes el embajador colombiano en París, Miguel Gómez, quien aseguró que París ha tenido a Colombia al tanto de sus actuaciones.
Para Reyes, "el intercambio será posible en la medida en que gobiernos amigos como Francia, Suiza, España, así como otros países de la región, contribuyan de manera decisiva a su realización", aseguró.
Para iniciar las negociaciones, el líder guerrillero insiste en exigir la "retirada de la fuerza pública" de dos municipios de la región de Cali "para que los portavoces de las FARC puedan sentarse con total seguridad con los representantes del Gobierno para llegar a un acuerdo".
Además, Reyes pidió la liberación de "la totalidad de guerrilleros y guerrilleras detenidos por el Gobierno. (EFE)