La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora ante la guerrilla de las FARC para un acuerdo humanitario, declaró este sábado que no ha habido contactos de emisarios de Francia con esa organización para la puesta en libertad de Ingrid Betancourt.
"No he hablado con la embajada francesa sobre el tema. Yo llegué a pensar que habían tenido contactos con la guerrilla para llevar a cabo la misión médica y seguramente por eso muchos pensaron que podría ser exitosa, pero entiendo que no había ningún contacto con ellos", precisó la legisladora a radio Caracol.
Esta semana el estado de salud de Betancourt, rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde febrero de 2002, motivó una movilización internacional humanitaria y pedidos a la guerrilla para que permita una misión médica para que la atienda.
El mutismo de las FARC, sin embargo, empieza a sentirse entre quienes confiaban en que podrían ser "autorizados" por esa guerrilla para esa empresa humanitaria.
Distintas fuentes aseguraron que el estado de salud de Betancourt, ex candidata presidencial que también tiene nacionalidad francesa, es muy delicado.
Córdoba señaló en la misma entrevista que desconoce si las FARC estarían dispuestas a aceptar la misión médica para que atienda a Betancourt en algún lugar de las selvas del sur de Colombia.
La parlamentaria colombiana añadió que no sabe "cómo se tenía planeado adelantar la operación francesa", que se puso en marcha con la llegada de un avión de ese país a una base militar en Bogotá.
"No sé si Íngrid está en buen o mal estado de salud. Se especula mucho sobre la salud de los retenidos y ustedes pudieron ver el caso de Oscar Tulio Lizcano (otro rehén de las FARC) que el jueves en la noche (en un vídeo) aparentemente se ve en buen estado", señaló Córdoba.
La senadora colombiana también reveló que, pese a las amenazas que ha recibido en los últimos meses, seguirá trabajando por el acuerdo humanitario que debe derivar en la liberación de los rehenes.
"Yo no me voy a marginar, voy a seguir trabajando porque creo que es un deber ético, una responsabilidad y es parte de los principios. El apoyo de muchas personas me impulsa a seguirlo haciendo", dijo la congresista a esa red de emisoras.
Piedad Córdoba, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron "facilitadores" autorizados por el Gobierno de Álvaro Uribe, entre agosto y noviembre pasados, en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC. (EFE)