El Gobierno venezolano anunció este lunes que iniciará inmediatamente los trámites oficiales para "concretar en condiciones seguras" la liberación de tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a entregarle.
En un comunicado, Caracas llamó a su par de Colombia a que "contribuya" con la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, anunciada por la guerrilla en un documento divulgado el pasado domingo.
El Ejecutivo venezolano también pidió al Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, que "impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar, poniendo en entredicho la liberación y, al mismo tiempo, en peligro las vidas de personas inocentes".
El Gobierno de Hugo Chávez saludó "el gesto de buena voluntad" que, a su juicio, constituye el anuncio de las FARC de la próxima puesta en libertad de los tres ex congresistas colombianos, secuestrados durante el 2001.
En el comunicado, suscrito por el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jesse Chacón, Caracas, se agradeció a la guerrilla colombiana por "haberlo sido considerado, una vez más, como un interlocutor confiable y respetado para llevar adelante" el proceso de liberación de secuestrados.
Venezuela "mantiene su compromiso permanente e irrestricto con la paz y reitera su disposición para contribuir en la construcción del camino hacia la concordia para nuestro hermano pueblo colombiano", añadió la misiva oficial.
En el texto divulgado en Colombia, las FARC no precisaron la fecha de la liberación de los tres ex congresistas ni mencionaron si participará la Cruz Roja Internacional.
Solo señalaron que la entrega se haría en territorio colombiano y ante Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba "o por intermedio de sus delegados". (EFE)