Los mil indígenas nasa reunidos en un remoto municipio del suroeste de Colombia decidieron aplicar un "remedio" de entre 10 y 30 latigazos para los cuatro supuestos guerrilleros de las FARC que habían detenido el pasado miércoles.
Las comunidades de la etnia nasa asentadas en el norte del conflictivo departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, eligieron por unanimidad por utilizar el "fuete" o látigo con los cuatro acusados, de acuerdo a radios locales que siguen la audiencia en la localidad de Toribío.
Marcos Yule, gobernador del resguardo indígena de Toribío, dijo a Efe que los delitos por los que decidieron someterles a este proceso eran "haber generado desarmonía, poner en riesgo a la comunidad y causarle desequilibrio".
La guardia indígena nasa detuvo a los presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el pasado miércoles con fusiles y explosivos en las montañas de Toribío, cuando aparentemente pretendían atentar contra la población civil, por lo que fueron trasladados a un local del casco urbano de esta población.
Este proceso se basa en la jurisdicción especial indígena que existe en Colombia, según contempla la Constitución de 1991, y que también les reconoce la "autonomía", a la cual apelan para tratar de expulsar de su territorio ancestral a los "actores del conflicto".