Canciller colombiana pidió lucha regional contra el narcotráfico
María Angela Holguín sostuvo que esfuerzos de su país no son completamente satisfactorios.
Esto porque los carteles colombianos tratan de operar en otros países.
María Angela Holguín sostuvo que esfuerzos de su país no son completamente satisfactorios.
Esto porque los carteles colombianos tratan de operar en otros países.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, pidió en Bolivia una fuerte lucha regional contra el narcotráfico, toda vez que considera que los esfuerzos de su país no son completamente satisfactorios porque los carteles colombianos tratan de operar en otras naciones.
Holguín habló del tema en una conferencia de prensa junto con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, que le entregó la medalla Cóndor de los Andes, la máxima distinción otorgada por Bolivia.
La ministra explicó que impulsan una "cooperación regional aún más fuerte en la lucha contra el narcotráfico" porque es "muy lamentable" saber que hay carteles colombianos que entran o tratan de operar en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
"Mientras a un país de la región le vaya bien, a otro le va mal, porque es como un efecto globo, donde uno pone un pie, la fuerza se va al otro lado", dijo la ministra, al señalar que un espacio para alentar esa coordinación está en la Unasur.
A su juicio, los éxitos de los colombianos en el control de los cultivos de hoja de coca o el tránsito de droga no los dejan "satisfechos" porque esas actividades se mueven a los otros países.
"Lo cierto es que no vamos bien en la lucha contra las drogas, es que cada vez hay países más afectados", sostuvo.
Enfatizó que los narcotraficantes "se mueven de una manera" que no puede controlar las autoridades porque tienen "recursos descomunales", por lo que es importante una coordinación regional y el análisis de nuevas soluciones y estrategias "más audaces".
Holguín y Choquehuanca también hablaron sobre la posibilidad de visitas de los presidentes Evo Morales a Colombia y de Juan Manuel Santos a Bolivia.
La ministra adelantó como posibilidad que la visita de Morales a Bogotá podría realizarse el próximo 19 de marzo, fecha en que se cumplen los cien años de relaciones bilaterales.
Choquehuanca destacó que Colombia confirmó su apoyo al masticado de la hoja de coca que promueve Bolivia a nivel internacional y también que analizaron el proyecto del "corredor eléctrico andino", que consiste en un plan de interconexión energética.