Tópicos: Mundo | Cuba

Centro de investigación reveló documentos de la crisis de los misiles entre Cuba y EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los archivos revelan los detalles revisados durante el crítico episodio.

El presidente estadounidense planeó una misiva al ex gobernante cubano.

Llévatelo:

Las autoridades de EE.UU. han divulgado unas 2.700 páginas de documentos relacionados con la crisis de los misiles en Cuba de 1962, incluyendo detalles de un esfuerzo diplomático secreto con el régimen castrista para retirar los misiles soviéticos de la isla.

El centro de investigación independiente "National Security Archive" (NSA, por su sigla en inglés) difundió en su página web los documentados desclasificados este jueves, incluyendo apuntes hechos por Robert F. Kennedy, entonces fiscal general y hermano del presidente John F. Kennedy, durante reuniones sobre seguridad nacional.

El fiscal general jugó un papel clave en las negociaciones para una resolución pacífica a la crisis de 13 días, que fue una de las más graves de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y estuvo a punto de provocar una guerra nuclear.

La carta a Fidel

Entre los documentos, facilitados por la Biblioteca Kennedy, figura el borrador de una carta dirigida a Fidel Castro, identificado como el "señor F.C.", y evaluada el 17 de octubre de ese año, un día después de que el presidente Kennedy se enterase de la existencia de los misiles.

Esa carta, a disposición de los historiadores por primera vez, "desató una cadena de eventos que condujo a una compleja diplomacia entre bambalinas entre Washington y La Habana" en lo que se llegó a considerar "el momento más peligroso en la historia de la Humanidad", señaló NSA en un comunicado.

La misiva incluía una advertencia a Castro de que al desplegar los misiles balísticos en la isla, los soviéticos "habían generado asuntos graves para Cuba" y que la permanencia de esos misiles provocaría que EE.UU. tomara "medidas de vital importancia para el futuro de Cuba".

De forma indirecta, el mensaje ofrecía a Cuba una "zanahoria" de negociaciones para mejorar las relaciones "una vez que salieran los soviéticos y sus armas de destrucción masiva", dijo NSA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter