Tópicos: Mundo | Cuba

Cuba eliminará productos de higiene de cartilla de racionamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Habana busca eliminar en forma gradual la libreta de racionamiento, vigente desde 1962.

El salario mensual promedio de los cubanos equivale a cerca de ocho mil pesos chilenos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El gobierno cubano eliminará a partir del próximo 1 de enero las asignaciones de jabones y otros productos de aseo que suministraba a precios subvencionados a la población mediante la cartilla de racionamiento, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial de la isla.

LaImagen cartilla de racionamiento, vigente en Cuba desde 1962, distribuye a precios subvencionados fríjoles, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas y pan, entre otros productos, a los 11,2 millones de habitantes de la isla.

El Ejecutivo cubano se ha propuesto "implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento, como forma de distribución normada, igualitaria y a precios subsidiados", según el documento marco del VI Congreso del gobernante Partido Comunista, a celebrarse en abril próximo, y que se encuentra en proceso de debate en la isla.

El ministro de Economía y Planificación de la isla, Marino Murillo, dijo este mes ante el Parlamento que la cartilla habrá que "irla eliminando paulatinamente", y precisó que la canasta familiar racionada cuesta anualmente al Estado cubano 1.016 millones de dólares (25.692 millones de pesos cubanos al cambio oficial).

Los jabones de la cartilla se venden a 0,25 centavos de pesos cubanos y un tubo de pasta dental a 0,60 centavos de pesos cubanos, precios equivalentes a menos de un centavo de dólar.

El listado oficial de nuevos precios adjuntado a la resolución fija la venta del jabón de tocador y de lavar entre los 4 y 6 pesos cubanos, las cremas dentales a 8 pesos y en el caso del detergente a 25 pesos (poco más de un dólar al cambio oficial).

El salario mensual promedio de los cubanos equivale a 17 dólares (cerca de ocho mil pesos chilenos), aunque reciben de forma universal y gratuita servicios de salud y educación, así como los productos básicos subsidiados mediante la cartilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter