La ausencia del líder cubano Fidel Castro en el desfile organizado este martes en la Plaza de la Revolución de La Habana, con motivo del Día del Trabajador, frustró las expectativas surgidas en los últimos días sobre su posible vuelta al poder tras nueve meses de convalecencia.
El desfile, al que han sido convocadas cientos de miles de personas, será presidido por Raúl Castro, presidente interino de Cuba desde el 31 de julio de 2006 y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, arropado por buena parte del Gobierno cubano.
La expectación por la posible aparición de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución se rebajó la noche del lunes tras la divulgación de un nuevo artículo del líder cubano en el que volvió a criticar el uso de biocombustibles elaborados con alimentos, pero no hizo alusión alguna a su salud ni despejó la incógnita sobre su vuelta al poder.
Las conjeturas sobre el retorno de Castro al mando fueron alimentadas por recientes declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmó el pasado fin de semana que el comandante retomaría este martes la Presidencia que delegó provisionalmente en su hermano Raúl, tras una enfermedad declarada "secreto de Estado".
No es la primera vez que la posible reaparición pública de Castro provoca unas expectativas que no se corresponden con la realidad, ya que el pasado 2 de diciembre, se esperaba la aparición del comandante en la conmemoración del 50º aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, lo que no se concretó.
Fidel Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006, cuando participó en dos actos oficiales en el oriente cubano durante una intensa jornada que culminó con su internamiento de urgencia, del que no se informó entonces. (EFE)