El ex mandatario cubano Fidel Castro recordó que Estados Unidos adeuda a Cuba indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla, en un artículo publicado este jueves, día de su cumpleaños 89, y en vísperas de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a La Habana.
"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribe el líder de la Revolución cubana, en un artículo divulgado en medios oficiales.
En el texto, titulado "La realidad y los sueños", Fidel Castro afirma que Cuba no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta".
"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", añade el ex presidente de Cuba.
Fidel Castro, que en su artículo no menciona expresamente la nueva etapa de relaciones con Washington ni la visita de Kerry a Cuba, indica que, tras la II Guerra Mundial y el lanzamiento de su bomba atómica contra Japón, Estados Unidos pasó a ser el país "de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".
El líder cubano, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, cumple este 13 de agosto 89 años, un aniversario marcado en esta ocasión por el nuevo escenario de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que el pasado 20 de julio restablecieron sus vínculos diplomáticos tras más de cinco décadas de enemistad.
Este viernes, John Kerry llegará a Cuba en la primera visita de un secretario de Estado norteamericano en la isla desde 1945, para encabezar la ceremonia formal de reapertura e izado de bandera de la Embajada de Estados Unidos en el país caribeño.