Médicos confirmaron la fractura en la rodilla de Fidel Castro
Gobierno de La Habana difundió un comunicado sobre el estado de salud del gobernante a raíz de una petición expresa de éste.
Gobierno de La Habana difundió un comunicado sobre el estado de salud del gobernante a raíz de una petición expresa de éste.
El presidente cubano, Fidel Castro, sufre fractura de rodilla en la pierna izquierda y fisura en el húmero del brazo derecho como consecuencia de la caída que sufrió anoche en Santa Clara. "Su estado general de salud es bueno, y su estado de ánimo excelente", explicó una nota oficial difundida este jueves en La Habana.
"Se informará sobre este tema, por razones obvias, lo estrictamente indispensable", agregó.
Según el comunicado, fue el propio Castro quien pidió que se elaborara esta nota informativa y "pidió que se agradecieran en su nombre las innumerables muestras de preocupación y solidaridad recibidas de la población".
Castro, apuntó la nota oficial, "exhorta a mantener la tranquilidad; considera que muy pronto estará restablecido, y pidió se informara que está en condiciones de seguir atendiendo las cuestiones fundamentales, en estrecha cooperación con la Dirección del Partido y del Estado", concluyó.
Castro resbaló tras concluir su discurso, durante un acto con jóvenes estudiantes celebrado anoche en el Memorial Ernesto "Che" Guevara, en Santa Clara, unos 275 kilómetros al este de La Habana.
El propio líder cubano acabó con los minutos de confusión creados tras su caída: "Para que nadie especule, tengo alguna fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo, tal vez, no es muy seguro, pero estoy entero", dijo.
Enfundado en su tradicional uniforme verde olivo, Castro bajó la escalera de la tribuna, trastabilló y cayó al suelo, donde inmediatamente fue socorrido por su equipo de seguridad, sus médicos y dirigentes del partido, que le sentaron en una silla porque se negó a utilizar camilla.
"Pido perdón por haberme caído", dijo para romper el hielo el líder cubano, que recuperó en seguida la compostura, aunque estaba sudoroso y parecía dolorido.
En junio de 2001, Castro se desmayó durante su intervención en una "Tribuna Abierta", en La Habana, ante 60.000 personas.
En aquella ocasión, el presidente cubano reclinó su cabeza sobre los micrófonos y perdió el conocimiento. (EFE)