La Democracia Cristiana anunció que pedirá al Gobierno de Sebastián Piñera que exija a las autoridades cubanas una "investigación exhaustiva e imparcial" sobre la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba.
Payá falleció la tarde del domingo en la Provincia de Granma cuando viajaba junto a su colaborador Harold Cepero Escalante -que también murió-, el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves.
|
"La dictadura castrista no garantiza una investigación imparcial", aseguró el senador Patricio Walker. |
Tras el accidente sus cercanos y su propia hija, Rosa María Payá, acusaron una "agresión premeditada del régimen castrista" citando a testigos que dijeron que un auto intentó sacarlos de la carretera: "Creemos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo la hija.
El diálogo con Cooperativa, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo a Cooperativa que desde el partido "queremos pedirle al Gobierno que exija una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano de Liberación, muy amigo de la Democracia Cristiana chilena".
"Vamos a exigir como Democracia Cristiana una investigación absolutamente exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte", añadió el timonel, destacando que a bordo del auto "había cuatro personas: dos murieron y sobrevivió un español y un sueco, por lo tanto hay dos testigos, y según Rosa María, la hija de Oswaldo Payá, habría sospechas sobre las circunstancias de la muerte".
En igual sentido se manifestó el senador Patricio Walker, quien se comunicó teléfonicamente con la hija del opositor y dijo haberla escuchado "muy acongojada".
"Ellos piensan que esto no fue un accidente casual. Tiempo atrás el auto de Oswaldo fue embestido por otro vehículo y ahora, aparentemente, la información que tienen, es que también habría sido embestido por otro vehículo, y es muy importante tener la versión de los dos acompañantes que sobrevivieron, ya que murió Oswaldo y su brazo derecho, Harold (Cepero), que era otro líder del Movimiento Cristiano de Liberación", dijo Walker.
"Nosotros le vamos a pedir al canciller (Alfredo Moreno) que Chile solicite una investigación imparcial", ya que "la dictadura castrista no la garantiza", dijo el parlamentario.
El senador DC Jorge Pizarro también lamentó, a través de Twitter, el deceso del destacado disidente, y se sumó a las sospechas sobre el deceso: "Quien cree que en Cuba un Hombre Disidente como 0swaldo Paya mueere en un Accidente de Transito?Nadie.Se requiere Investigacion Independient", escribió.
El reporte oficialVarias horas después del hecho, cuando los medios internacionales ya daban cuenta profusamente de la noticia, la prensa oficial del régimen informó del suceso, aunque obviando por completo cualquier referencia al activismo político de Payá, disidente famoso en el extranjero.
"Un lamentable accidente del tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas, se produjo este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 Km de la ciudad de Bayamo, provincia Granma", publicó CubaDebate.
"Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol. Los fallecidos son los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila. Resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes de la citada ciudad".
"Las autoridades investigan las causas del accidente", finaliza la escueta nota.