Fariñas: Los únicos responsables de mi futuro deceso son los hermanos Castro
Disidente en huelga de hambre envió un comunicado en respuesta a un artículo de Granma.
"Quiero morir en mi patria", insistió el periodista en el texto.
Disidente en huelga de hambre envió un comunicado en respuesta a un artículo de Granma.
"Quiero morir en mi patria", insistió el periodista en el texto.
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace más de cuatro meses para conseguir liberar a 25 presos de conciencia, envió este lunes un comunicado donde manifiesta que los únicos responsables de su futura muerte son los hermanos Fidel y Raúl Castro.
"Consciente estoy de mi próximo fallecimiento y lo considero un honor, pues trato de salvarle la vida a los 25 presos políticos y de conciencia que la patria los necesita como líderes", afirma en el texto Fariñas, quien culpó como "los únicos responsables de mi futuro deceso" a los hermanos Fidel y Raúl Castro.
En respuesta a una nota del diario cubano Granma, donde se habla de su estado de salud, una periodista independiente identificada como Lissette Zamora leyó en Radio Martí el texto del manifestante, donde afirmó que "Orlando Zapata Tamayo fue asesinado, porque de haberle dado a él la atención médica que el Granma relata que me han dado a mí, en estos momentos (él) no sería un difunto", agrega.
En el texto se indica que en el artículo "se obvió explicar el motiv o de mi ayuno y se plantea en el diario que es un suicidio y no se les explica a los lectores del mismo que Guillermo Fariñas está en huelga de hambre en demanda de licencias extrapenales para 25 de los 26 presos políticos que se encuentran en Cuba".
"Quiero morir en mi patria, sólo tengo la moral de ser del pueblo de abajo, engañado y sometido durante 51 años por los que poseen las armas, la violencia y las leyes totalitarias", cierra el comunicado de Fariñas.
En tanto, el tío de Fariñas, Miguel, dijo a Cooperativa que su sobrino "se mantiene en un estado crítico producto del coágulo que tiene, le están dando fierro y tiene mucho dolor articular. No se puede estar moviendo ni hablar por teléfono ni nada de eso".
Presión internacional
La situación de Fariñas también ha preocupado a la comunidad internacional: el canciller español Miguel Angel Moratinos arribó a la isla para trabajar en el proceso de diálogo entre la iglesia local y el gobierno sobre la situación de los presos de conciencia.
Moratinos descartó reunirse con Fariñas, porque su objetivo es "trabajar, a acompañar los esfuerzos y a obtener resultados", pero deseó que deje la huelga de hambre.