Venezuela y Cuba recurrieron al Consejo de Seguridad por Posada Carriles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No sólo es terrorista quien incurre en actos terroristas, sino también quien protege a terroristas", afirmó un representante de Caracas sobre la actitud de EE.UU. en el caso del anticastrista.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los gobiernos de Cuba y Venezuela denunciaron este miércoles, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) la presencia en Estados Unidos del activista y reconocido anticastrista Luis Posada Carriles, quien es acusado de ser el responsable del atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros, en 1976.

 

La denuncia fue hecha en un debate público en el Consejo de Seguridad, en el que se pasaron revista a los avances de los tres comités antiterroristas de ONU.

 

El embajador de Cuba ante el organismo multilateral, Orlando Requeijo, tomó la palabra durante la reunión para denunciar la presencia en Estados Unidos de Posada Carriles, ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y quien es acusado por La Habana de múltiples actos terroristas y de planear el asesinato del líder de la isla, Fidel Castro.

 

"Mientras hoy nos reunimos aquí para discutir sobre medidas efectivas para la prevención y eliminación del terrorismo, el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles continúa en territorio de Estados Unidos, sin que el Gobierno de este país cumpla su obligación de enjuiciarlo o extraditarlo por los horrendos crímenes que ha cometido", declaró el diplomático.

 

Requeijo se quejó de que Washington, "que en nombre de la lucha contra el terrorismo ha desatado guerras, brinda ahora refugio seguro al principal terrorista del hemisferio occidental, en franca violación de sus obligaciones internacionales".

 

El pasado 27 de septiembre, la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dio a conocer la decisión del juez William Abbott, de no deportar a Posada Carriles ni a Venezuela ni a Cuba, bajo el argumento de que existe peligro de tortura contra el detenido.

 

Por su parte, el embajador de Venezuela, Fermín Toro, cuyo país reclama la extradición de Posada -de origen cubano pero nacionalizado venezolano-, también se sumó a la denuncia contra lo que calificó el "doble rasero" de Estados Unidos en política antiterrorista.

 

"No sólo es terrorista quien incurre en actos terroristas, sino también quien protege a terroristas", afirmó.

 

Toro agregó que "no podemos pasar por alto la actitud inconsecuente de Estados Unidos, que tantas veces ha repetido estas mismas palabras y ofrece al mismo tiempo protección al terrorista Luis Posada Carriles".

 

Por su parte, la asesora legal de la misión de Washington ante la ONU, Carolyn Wilsom, replicó que su país "cumplirá la legalidad" y que el caso está siendo analizado por la justicia estadounidense.

 

Subrayó que al final del procedimiento se decidirá si se extradita o se juzga a Posada en Estados Unidos, pero que en cualquier caso está bajo el control de las autoridades de Washington. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter