Díaz-Canel: "Lo que el mundo ve sobre Cuba es mentira; no hay asesinados ni desaparecidos"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Acompañado por Raúl Castro, el mandatario encabezó en La Habana una masiva concentración de cerca de 100 mil personas "en defensa de la Revolución".

"La historia se pretende contar al revés", afirmó, acusando una "campaña de intoxicación mediática" orquestada por Estados Unidos para mostrar a su gobierno "oprimiendo a un pueblo levantado".

Díaz-Canel:
 EFE

A la manifestación acudió Raúl Castro, hermano del fallecido Fidel Castro.

Llévatelo:

El régimen cubano organizó este sábado una concentración masiva como respuesta a las protestas en su contra protagonizadas de forma espontánea por miles de personas hace casi una semana en varias ciudades del país y en el peor momento de la pandemia.

Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel y de su hermano Raúl Castro, quien asistió al masivo acto de hoy, los manifestantes -muchos agrupados según su pertenencia a distintos organismos y empresas estatales- corearon consignas a favor de "la Revolución", que identifica al sistema político vigente desde 1959.

Los participantes, convocados desde la madrugada, llegaron en autobuses estatales frente al emblemático Malecón y muy cerca de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, donde se desviaron las calles y paralizaron el transporte público y privado.

En La Habana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, culpó a Estados Unidos de ser el principal instigador de las masivas protestas que demandaron libertades civiles, una cuestión negada por Washington.

Díaz-Canel alegó en su discurso que el Gobierno estadounidense usa las redes sociales y una "campaña de intoxicación mediática" para promover el "odio" entre cubanos, disturbios y un clima de inestabilidad, argumento que lleva repitiendo desde que comenzaron las protestas el domingo 11 de julio.

Además, el domingo 11 de julio, cuando Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", sin embargo hoy refirió que sus palabras en la intervención "improvisada" ese día tuvieron una interpretación "malintencionada" para dar a entender que "se había convocado a una guerra civil".

"La historia se pretende contar al revés", sostuvo al defender la idea de la guerra mediática, y señaló también que "lo que el mundo ve sobre Cuba es una mentira: un pueblo levantado contra el Gobierno y el Gobierno oprimiendo".

Precisamente allí, antes de comenzar el acto, detuvieron y sacaron a un hombre a la fuerza por gritar "libertad" y "patria y vida", uno de los principales lemas de las protestas antigubernamentales. El Gobierno cubano ha negado que en las protestas hubiera represión policial, lo que contrasta con vídeos difundidos en las redes.

A través de su cuenta de Twitter, en la última jornada, el mandatario dijo que "indigna, ofende y lastima la narrativa absurda que pretende imponerse sobre Cuba. Ni asesinados ni desaparecidos. La última dictadura cubana fue derrocada en 1959. El odio no vive aquí. Somos territorio de paz". 

El ejecutivo de Díaz-Canel solo ha confirmado hasta el momento la muerte de un hombre durante un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad en un barrio periférico de La Habana, que dejó también varios lesionados entre civiles y agentes, y sigue sin ofrecer cifras sobre el número de detenidos, que organizaciones de derechos humanos y activistas cifran en cientos, e incluso miles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter